XXV SICAB / I CAMPEONATO DEL MUNDO DE PRE

El Salón Monográfico Sicab Inauguró “Campeonato del Mundo” Coincidiendo Con Sus Veinticinco Años de Existencia

Romero de Trujllo fue el primer campeón del Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española.


Informe Sicab © Anuario PURA RAZA (Diciembre de 2015).

De Campeonato de España a Campeonato del Mundo. Esa ha sido la principal novedad del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2015 para conmemorar su 25 Aniversario como el mejor escaparate internacional del caballo de Pura Raza Española. Más de 350 ejemplares de 138 ganaderías mostraron las mejores cualidades de nuestra raza autóctona del 17 al 22 de noviembre en Sevilla.


Desde 2014, el objetivo de la renovada Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) ha sido configurar SICAB en torno al socio de ANCCE y ganadero de PRE. Y ésta ha seguido siendo la línea de trabajo. Entre las novedades de esta XXV edición, están la adaptación de horarios en el morfológico que ha permitido celebrar todas las secciones en la misma pista del pabellón I, lo que ha evitado que ganaderos y presentadores compitieran de forma simultánea en las dos pistas como tradicionalmente ocurría. Esta medida también responde al incremento de palcos ganaderos en los aledaños de la pista de morfología, aunque esta iniciativa ha ido en detrimento del número de gradas reservadas para socios y para el público en general.
La cita del PRE por excelencia contó este año con las pistas del pabellón 1 y 3, y la de calentamiento de geotextil, con lo que ANCCE respondió a la petición de años atrás de ganaderos y profesionales. Se conservó la acertada medida aprobada en la anterior edición de tener en el juzgamiento un único animal, manteniendo al próximo ejemplar en espera en la entrada de la pista y un tercero prevenido fuera.
Otra de las novedades fue la elección de premios especiales que se trasladó del pabellón 3, al 1 con la considerable reducción de gradas para los ganaderos y asistentes, que tuvieron que resignarse al verlo a pie de pista; y para los fotógrafos, que este año nos vimos obligados a trabajar fuera de pista.
Importante destacar la unanimidad que mostraron los cinco jueces en el nombramiento de todos los premios especiales. Manuel Serna-Borja, Vicente Jodar, Víctor Huertas, José Luis Rubiales y Javier Bayo. Higinio González sólo juzgó el primer día la sección 3. El jurado de funcionalidad este año sumó un juez más y se juzgó de forma colegiada con Jorge Conde y Antonio Vázquez.
La estadounidense Yeguada Trujillo se ha dejado notar en este primer Campeonato del Mundo de PRE. Tres han sido los premios especiales que ha conseguido con sus ejemplares. Entre ellos, el más importante con Romero de Trujillo, criado por José Franco, que se proclamó Campeón del Mundo. Es un caballo con unas características raciales muy marcadas, distinguido por un prototipo racial muy bello y caracterizado por regiones completas y correctas, con una extraordinaria línea superior, así como una ventajosa mecánica de movimientos a la mano y en la prueba de funcionalidad. Todo ello unido a un carácter bondadoso, con una gran disposición al trabajo. Es hijo de Engañoso VI, considerado el Mejor Raceador de la Historia del PRE en Francia. Del hierro de Marín García, desciende de Engañosa II y Pampero V, un ejemplar que ha transmitido una inmensa belleza a la raza. Engañoso VI ha marcado en Romero la identidad racial, su tercio anterior, los movimientos y el amable carácter.


A este galardón aspiraron Fer Gallardo y Garbi VII, y al subcampeonato se sumó en segunda posición, detrás de Romero, su compañero de cuadra Solano XIV, criado por Yeguada Torreluna. No tuvo ventura en este premio, pero logró el Subcampeonato de Funcionalidad. Es hijo de Yaco de Torreluna, con el que guarda un importante parecido, y nieto de Yaco II de Marín García (línea Pampero V). Solano XIV es un ejemplar racial, con estructura, buenos aplomos y virtuoso en sus tres aires, entre los que sobresalen el paso y el galope.
Trujillo siguió destacando con sus machos. Esta vez en el apartado joven. Armas Inervo, criado por Florencio Moreno, fue elegido Subcampeón Joven del Concurso. Ha debutado esta temporada con una trayectoria implacable, con cinco campeonatos jóvenes. Es nieto de Judío VII, una genética por la que desde el principio apostó esta casa para sentar sus bases. Su fidelidad racial, línea superior y grupa son las características que mejor lo definen.
Armas Inervo se midió con Raparigo VAR, que se hizo con el trofeo de Campeón Joven. Este potro de tres años de José M Anguas Medina y criado por Hnos. Vara Muñoz Casillas, presentó un buen físico, con una estructura sólida, potente tórax y espaldas, y, en general, unas características raciales que lo marcan. Es hijo de Guapito VI –JRR- (por Digital) y Rapariga –JRR-.
La condecoración de Mejor Ganadería estuvo discutida principalmente entre Mater Christi y M Fernanda de la Escalera, esta última consiguió este homenaje en las dos últimas ediciones del Campeonato de España. Los puntos fueron a favor de la primera que consiguió este honor por primera vez en SICAB. Y no sólo rivalizaron por el reconocimiento más importante para un criador, sino también por el de Campeona del Mundo. M Fernanda de la Escalera presentó a su yegua insignia y Campeona de España en 2013 y 2014, Panadera LVIII. Rivalizó con Entrega Mater y JT Trujillana, fallo que se volcó hacia Entrega Mater que ya llevaba una productiva temporada de promoción con cinco concursos en los que logró el campeonato. Después de conseguir el bronce en las dos últimas ediciones del Campeonato de España, este año fue la que más cautivó al jurado para representar a la Campeona del Mundo, por su raza, conjunto de formas y región dorso-lumbar.


Panadera LVIII se quedó con el Subcampeonato. Es una yegua muy completa, con belleza y feminidad. Su genética la avala. Es hija de Zoilo IX –Subcampeón de España Joven en 2006-, y Jaquetona XVI –quien ostenta varias medallas de oro en la sección de cobras de tres y cinco yeguas-, y procede por la línea de Nadadora VIII- bicampeona de España de 1991 y 1994, donde consiguió el Campeonato de la Raza y el Absoluto de Movimientos-, y Ganador VIII -padre del único Reproductor de Élite, Ermitaño III-. M Fernanda de la Escalera de la Escalera, después de dos ediciones como Mejor Ganadería, se tuvo que conformar con la designación de Segunda Mejor Ganadería.
La Yeguada de Juan José Montes fue reconocida como Mejor Expositora, y destacó con su ya tradicional Fer Gallardo, criado por Ferrero. Por tercer año consecutivo consiguió la nota más alta en funcionalidad, lo que le hizo proclamarse Campeón de Funcionalidad. Su jinete le sacó expresión y ese movimiento de rodilla tan característico del PRE. Es hermano de Fer Bago e hijo de Fer Tempranillo –por Mañoso II, de M Nieves López-Monís-.
Entre los aspirantes a Campeón Adulto de Mejores Movimientos se situaron algunos ejemplares consagrados como Panacea CEN, aspirante de los mejores movimientos en la edición anterior y Campeona Joven de Mejores Movimientos en 2013; Fer Bago, Campeón Joven y Campeón de Movimientos Jóvenes en 2010, Campeón Adulto de Mejores Movimientos 2011 y Campeón de 2012; Nora CEN, Campeona Joven de Mejores Movimientos en 2012; Faisana de Torreluna, aspirante a Mejores Movimientos Adultos en 2012; Fer Soleado; y Ocalzo Cen. Finalmente, el ganador fue el representante de la sección 10 Ocalzo Cen, de Yeguada Centurión. Presentó un paso activo, recto, franco y suelto; un trote enérgico, libre, elástico, sostenido y con mucha impulsión; y un galope saltado, regular, cadenciado, con un buen empleo del tercio posterior.
Hechura Mater, Yucatán de Ramos, Ruda CEN y Yelmo Azores fueron los candidatos en la votación del Campeón Joven de Mejores Movimientos. El jurado eligió al potro de tres años Yelmo Azores, de Yeguada de Azores-Antonio Ruíz Fernández. Mostró un paso amplio, activo, donde marcó muy bien los tiempos; su trote fue amplio, con buen remetimiento de los posteriores, soltando las espaldas y con un buen tiempo de suspensión. Yelmo Azores es nieto de Gnidium, miembro del Equipo Español de Doma Clásica en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky.
Muy claro lo tuvieron los jueces en la elección de la yegua de SR4 Pícara de Ramos como Campeona Joven. Criada por Miguel Granda, hija de Yunque VII, es una potra expresiva, con mucha clase, buena estructura, línea superior bien dirigida y musculada, buenos aplomos y, en definitiva, con una fidelidad racial excelente. Se enfrentó a Mabileña Dav que se disputó a su vez el Subcampeonato Joven con Quieta AC, que subió a primera posición después de la decisión de la campeona. Quieta AC, de Yeguada AC, tuvo más suerte y fue nombrada Subcampeona Joven. Es hija de Nero II - Reproductor Mejorante y Campeón de España de 2006 y 2008- y Quieta RAM –aspirante a Campeona en 2012-.
El Salón Internacional del Caballo cerró sus bodas de plata con el reconocimiento a la labor profesional de Manuel Vera coincidiendo con sus 25 años de presentador en el Salón Internacional del Caballo, y el agradecimiento a todos los ganaderos participantes por su esfuerzo, confianza y recordando que son ellos los verdaderos protagonistas.

MARÍA SÁEZ DE PROPIOS

 

_____________________________________________

© Texto y Fotos: Anuario PURA RAZA 2016


Up / Arriba








© La revista PURA RAZA NO AUTORIZA LA PUBLICACION NI LA DIFUSION
de los contenidos de GLOBALHORSE.ORG sin su consentimiento y autorización.