XXVI SICAB / II CAMPEONATO DEL MUNDO DE PRE

Doscientos Cincuenta Caballos Participaron
en el Campeonato del Mundo - Sicab 2016,
Cien Menos que el Año Anterior

El Campeón del Mundo 2016, fue Vagabundo XX, de Antonio Durán.


Informe Sicab © Anuario PURA RAZA (Diciembre de 2016).

La XXVI edición del Salón Internacional del Caballo acogió del 15 al 20 de noviembre el II Campeonato del Mundo de caballos de Pura Raza Española. Participaron 250 ejemplares procedentes de 112 ganaderías. Un centenar menos que la edición anterior, cifra que se explica por el descenso de participantes a lo largo de la temporada. La tendencia está cambiando. Es la primera vez que en SICAB la cifra de caballos de las diferentes disciplinas deportivas superan en número a los participantes del morfológico, el eje central de SICAB. Estos datos indican claramente a ANCCE el camino que está ya siguiendo el caballo español y la tendencia del mercado.
Polémica en torno a la elección de jueces, esta vez no fue por sorteo como tradicionalmente, sino por designación efectuada por el Comité Técnico de Jueces de ANCCE. Los elegidos fueron para morfología Luis Lucio, Agustín Aragón, Antonio Vázquez, Rafael J. Garrido, José Luis Rubiales, Juan Manuel Carnero, Alfonso del Castillo y Álvaro Cabrera, y Miguel Morales y Teresa Alonso-Miñón para funcionalidad.


Nuevo reglamento que ha estrenado SICAB y que, principalmente, se manifestó con el juzgamiento conjunto de los jueces en cada sección. No así en los Premios Especiales, donde juzgaron de forma individual, aunque en la mayoría de ellos mostraron concordia, con alguna discrepancia en la elección del Campeón y Subcampeona de Mejores Movimientos, Subcampeón Joven y Campeón del Concurso.
Muy reñida estuvo la posición de candidato a campeón del concurso de la sección 10 que finalmente triunfaría en esta elección. Vagabundo XX y Foco IX, casi idéntica nota morfológica que desempató con la funcional y con el mismo jinete, Juan Lecina. Así se convirtió en Campeón del Mundo de PRE Vagabundo XX, de Antonio Durán, criado por Yeguada Can Maynou. Es nieto de Digital y bisnieto de Mañoso II de M Nieves López-Monís, muy enrazado y elegante, de perfil subconvexo, con muy buena oreja y hocico, destacable su ojo y mirada muy expresiva y con gran armonía entre sus distintas regiones e inserciones. Se trata, por tanto, de un ejemplar de morfotipo estilizado de silla, lo que quedó ratificado en su prueba montada. También nieto de Digital fue el Subcampeón, Foco IV. Presentado por Albert Boya y criado por Los Retamales. Destacó su cuello, de muy buena longitud, igualmente muy buena línea superior y la conformación y amplitud de su grupa de gran calidad. Pudimos ver un caballo muy compacto, estructurado y de gran distinción, con una gran espalda, larga, musculada y con correctísima angulación.
La representante de la raza en el mundo en versión femenina estuvo representada por Panadera LVIII, de M Fernanda de la Escalera. Quien tuvo retuvo y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. La que fuera Campeona de España en 2013 y 2014, y Subcampeona en 2015, volvió a atrapar el Campeonato, esta vez del Mundo. Panadera es una yegua realmente completa, capaz de compatibilizar su volumen y solidez con su clase, feminidad y a la vez seguir siendo una yegua estilizada. Muy buena cabeza, cuello de magnifica longitud, arqueamiento y musculación, pecho, tórax, grupa y con hueso. Además toda esta estructura y proporción se corresponde con el término belleza funcional, de hecho fue la segunda mejor nota de movimientos de su sección, sobresalió entre sus tres aires su amplio y elástico paso. Es hija de Zoilo IX –Subcampeón de España Joven en 2006- y procede por la línea de Nadadora VIII- bicampeona de España de 1991 y 1994, donde consiguió el Campeonato de la Raza y el Absoluto de Movimientos-, y Ganador VIII -padre del Primer Reproductor de Élite, Ermitaño III-. Esta ganadería, que consiguió el premio de Mejor Ganadería en 2013 y 2014, repitió título de la edición anterior como Segunda Mejor Ganadería.


Femenina, con clase, de las que muchos califican como yegua antigua o de las de antes y de las que cada vez son más difícil de ver. Así es XM Vinatera, que regaló el premio de Subcampeona del Mundo a su criador Miguel Bohórquez y a su propietaria Yeguada Andic. Esta ganadería lo ha tenido claro con ella desde que llegó a su casa en el mes de mayo y desde entonces ha hecho una temporada imparable, donde ha conseguido el oro en los tres concursos a los que ha asistido. Esta torda picaza, que atesora genética de Bohórquez, por la línea descendiente de Albero II - Limeño VIII- Perdigón XVIII y Yeguada Militar, se lo puso muy difícil a la campeona, y probablemente siga en esta dirección.
El nuevo Reglamento también se notó en los Premios Especiales en la elección de los campeones de movimientos. Todos los campeones de los mejores movimientos de la sección compitieron por los premios de Campeón y Subcampeón de Movimientos, sin distinción de jóvenes y adultos como ocurría tradicionalmente. Los aspirantes a Mejores Movimientos del Mundo fueron Primavera MZ, Educado de JJ, Querida JF, Babel de Ramos, Nibea, Simpatic La Devesa, Atrevida MIBXI, Atrevido Mango, Noia IV y Ensueño XVI. Si en los últimos años reflejaba en mi crónica la gran calidad de movimientos de todos los ejemplares, este año no puedo afirmar lo mismo. Se echó en falta movimientos naturales, amplios y con una verdadera mecánica, y donde los pies cobren protagonismo. Además, para la presentación en movimiento, la pista I no resulta ser la más apropiada y eso se vio reflejado en las presentaciones, cada vez con mayor tensión para los ejemplares. En el largo de trote, rozaban prácticamente al público apoyado en las vallas, lo que provocaba la pérdida continua de ritmo y rectitud. Un aire que mejoraban al hacer el medio largo junto a las gradas y palcos.
Los jueces decidieron otorgar el galardón de Campeón de Mejores Movimientos a Atrevido Mango, un ejemplar criado y propiedad de Yeguada Andic y presentado por Daniel Ortega, quien recibió el premio al mejor presentador. Además, en su sección consiguió la medalla de bronce. Atesora varios premios de mejores movimientos durante esta temporada y es que su genética le respalda. Es hijo de Colombiano X, éste a su vez por Rondeño IX (línea Lebrijano III). En su árbol genealógico aparece Albero II por varios lados.
La Subcampeona de Mejores Movimientos fue Primavera MZ, Subcampeona de Mejores Movimientos además de Campeona Joven del Concurso. Una potra de dos años muy completa, criada y propiedad de María Zara Pérez. Es nieta de Judío VII –tres veces Subcampeón de España- e hija de Galileo TF (Hacendado IV x Pampero V). Presentada por Manuel Miraime. Primavera MZ, es una potra de las que se ven muy de tarde en tarde, es difícil encontrar un ejemplar capaz de aunar su gran tamaño con clase, distinción, ligereza y fuerza en su movimiento. En resumen, raza, tamaño y movimiento. Una potra muy expresiva que parece gustarse a sí misma, reflejándose con aun mayor belleza y es que parece saber que para hacer creer algo a los demás primero debemos creérnoslo nosotros mismos. Fue de los premios que incluso los adversarios aplauden y no dejan margen de duda.
Hechura Mater, de Yeguada Mater Christi, ocupó el lugar de Subcampeona Joven del Concurso. Una excelente potra de gran corrección y calidad en todo su conjunto. Su cabeza que recuerda mucho a su abuelo Judío VII. Destaca un tronco sobresaliente, buena región dorso lumbar con una cruz visible y bien definida, una grupa soberbia, y un amplio y profundo tórax y abdomen. Gustó especialmente por la suavidad de líneas y lo bien insertadas que están entre sí sus diferentes regiones. Fue su mejor ejemplar en SICAB, donde esta ganadería consiguió por segundo año consecutivo el premio de Mejor Ganadería.


Directo a SICAB tras cinco medallas de oro en concursos previos fue Yucatán de Ramos, que se proclamó, como no podía ser menos, Campeón Joven. Este potro cuatralbo presentado por Yeguada SR4 y criado por Yeguada Torrehermosa, es hijo de Utrerano VII (por Lebrijano III). Llama la atención por sus impresionantes dimensiones, con una grupa muy potente y magnifica nalga, dorso firme y bien musculado, un fuerte lomo que conecta a la perfección las dos regiones mencionadas anteriormente; de excelente calidad también su extraordinario pecho y tórax. Al igual que la Campeona Joven desprende una confianza brutal en sí mismo, y a consecuencia de ello transmite su calidad y belleza con mayor intensidad. Es un potro con gran suspensión y unas espaldas muy libres, lo cual facilitan una elevación de rodilla muy elegante y racial.
El Subcampeonato Joven lo conquistó Hebreo Bio, de la Yeguada Bionest. Potro sólido, con hueso y un largo cuello. Posee una estructura muy atlética que le presume un buen futuro tanto en la funcionalidad como en morfología. Es hijo de Limeño XXXII, éste a su vez por Evento que este año ha recibido la categoría genética de Reproductor de Élite. Y nieto de Colombiano X (por Rondeño IX).
En el apartado de funcionalidad no hubo sorpresas. Venció Ules Vdos, de Finca Lo Tacón, criado por Hnos. Camacho Benítez. En 2013 ganó la Copa ANCCE con 4 años y el Campeonato de España de Caballos Jóvenes. Un ejemplar con una buena trayectoria en concursos de doma clásica, que este año no ha podido ver finalizada en la Copa ANCCE, donde al no clasificarse, se tuvo que conformar con el morfológico donde acertó. Este hijo de Impaciente II fue montado por José Antonio García Mena. Y de nuevo Fer Gallardo volvió a estar a lo alto en este apartado, donde ha sido el campeón en los tres últimos años, y en esta ocasión consiguió el Subcampeonato. Propiedad de Juan José Montes, criado por Yeguada Ferrero. Su jinete, Carlos Pinta, le sacó expresión y ese movimiento de rodilla tan característico del PRE. Es hermano de Fer Bago e hijo de Fer Tempranillo –por Mañoso II, de M Nieves López-Monís–. Fer Bago, Campeón Joven y Campeón de Movimientos Jóvenes en 2010, Campeón Adulto de Mejores Movimientos 2011 y Campeón de 2012
Y la estadounidense Yeguada Trujillo volvió a estar presente en SICAB con buenos ejemplares. Aunque ninguno tuvo la suerte de enmarcarse en el cuadro de honor, sí le hicieron proclamarse Mejor Expositor. Tuvo varios aspirantes en los premios especiales, pero no tuvieron opción, como Solitaria XXXIII, oro sección 9; Hebrea de LYW, plata sección 7, y Danubio de Trujillo, plata sección 4.
Superados los 25 años de SICAB, esta 26 edición ha supuesto para ANCCE un punto de inflexión en el que reflexionar, analizar y canalizar las críticas constructivas, escuchar la opinión de ganaderos y profesionales, para sumar, mejorar la transparencia y regenerar el Salón Internacional del Caballo- Campeonato el Mundo de PRE en beneficio del caballo español.
MARÍA SÁEZ DE PROPIOS

 

_____________________________________________

© Texto y Fotos: Anuario PURA RAZA 2016


Up / Arriba








© La revista PURA RAZA NO AUTORIZA LA PUBLICACION NI LA DIFUSION
de los contenidos de GLOBALHORSE.ORG sin su consentimiento y autorización.