XXVIII SICAB / IV CAMPEONATO DEL MUNDO DE PRE

El Campeonato del Mundo de PRE
Siguió Creciendo en Participación
y en Seguimiento Internacional

Campeón del Mundo del IV Campeonato del Mundo del Caballo PRE, YUCATAN DE RAMOS, propiedad de Yeguada SR4 y criado por Yeguada Torrehermosa.


Informe Sicab © Anuario PURA RAZA (Diciembre de 2018).

La 28 edición de SICAB tuvo lugar del 13 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. Y, como todos los años, lo más esperado dentro de su amplia agenda de actividades fue el Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española, que este año celebraba su cuarta edición bajo este nuevo formato. Si bien, hubo otras muchas actividades en las que el PRE fue protagonista de excepción. Más allá de las actividades de puro marketing y de difusión de la imagen del salón, y al margen de los diferentes espectáculos, hay que destacar la celebración de la tradicional Final de la Copa Ancce de Doma Clásica, que este año celebraba su veinte aniversario y que se encuentra a la cabeza de las diferentes "copas" que tienen al caballo de Pura Raza Española como protagonista y que celebran su final en el espacio del Salón Internacional. Nos referimos a la Copa de Saltos, Alta Escuela, Vaquera, Doma de Trabajo, Monta a la Amazona, Exhibiciones, Enganches y Enganches de Tradición.
Pero, como decimos, lo más destacado fue, sin duda alguna, el Campeonato del Mundo de la raza, que se vino organizando anualmente como Campeonato de España desde su origen en 1991 y que en 2015 cambió sus características y denominación por la más ambiciosa de "Campeonato del Mundo". Una Final la de 2018 donde hubo que destacar algunas novedades. La primera, y quizás la más importante, vino marcada por un evidente aumento de participación, con un total de 382 caballos en la pista del morfofuncional. Lo cual supuso un importante incremento en relación a la participación de 2017, que había incrementado a su vez la de 2016, quizá el año con menor participación en el morfofuncional de toda la historia.
Hay que recordar que en la XXVI edición de ese año 2016 participaron tan sólo 250 ejemplares procedentes de 112 ganaderías: un centenar menos que en la edición de 2015. Era la primera vez que en SICAB la cifra de caballos de las diferentes disciplinas deportivas superan en número a los participantes en el morfológico, el eje central del salón. Estos datos indican claramente a ANCCE el camino que está ya siguiendo el caballo español y la tendencia de mercado. Sin embargo, cuando todos creíamos que se estaba produciendo una tendencia a la baja, de la que iba a resultar muy difícil remontar, al año siguiente (2017) la celebración de la tercera edición del Campeonato del Mundo albergo 83 caballos más que el año anterior. Y la positiva sorpresa que se ha producido este año 2018 fue que la cifra de participación no sólo no descendió, sino que se vio incrementada hasta un total de 382 ejemplares en pista. Por supuesto, hay que reconocer también que se mantuvo la tendencia iniciada en 2012, con la importante presencia de ganaderías extranjeras. Este año, como vamos a ver, fueron protagonistas un buen número de ganaderías extranjeras: México, Guatemala, USA y Alemania, fundamentalmente.
Y algo muy destacado fue que, por cuarto año consecutivo, es decir, las cuatro ediciones que se ha celebrado el Campeonato del Mundo, la ganadería Mater Christi conquistaba nuevamente el título de Mejor Ganadería. La segunda Mejor Ganadería fue la mexicana Las Morerías, y el Mejor Expositor la estadounidense Trujillo.


CAMPEONES ADULTOS
En cuanto a los resultados, hemos de reconocer que no hubo sorpresas en lo referente al Campeón del Mundo, Yucatán de Ramos, de la yeguada sevillana SR4. Éste era uno de los caballos favoritos, tras haber sido proclamando Campeón de Andalucía un mes antes, y tras haber resultado campeón en varios concursos de la temporada. No en vano fue Campeón Joven del Mundo en 2016. Porque Yucatán es un extraordinario caballo tordo de seis años, hermano de Fuego de Cárdenas, hijo de Utrerano VII y Harmonía IV y, por lo tanto, nieto de Lebrijano III. El caballo fue criado por los Yeguada Torrehermosa y en la actualidad es propiedad, como decimos, de la yeguada SR4. Por su parte, la conquista del título de Subcampeón del Mundo por parte de Romero de Trujillo tampoco ofreció sorpresas entre el público aficionado, ya que se trata de un caballo que había sido muy pisteado este año 2018, que pudimos ver en el Campeonato del Mundo de Ermelo (Holanda) y que hizo también un buen papel en la Final de la Copa Ancce. Por lo demás, hay que recordar que este caballo accedió ya al podium en el primero y tercer Campeonato del Mundo. Como se recordará, Romero fue criado por el ganadero José Franco y en la actualidad es propiedad de la yeguada norteamericana Trujillo. Fue ya Campeón del Mundo en 2015 y se trata de un caballo que recoge, por parte de madre, la mejor herencia de la yeguada militar; y, por parte de padre, lo mejor de Marín García, pues es nieto de Pampero V, descendiente de Vasallo II de Cárdenas y de Bilbaíno III. En honor de Romero de Trujillo hay que decir que se proclamó también Subcampeón de Funcionalidad, con una nota de 19.113, lo que le situó muy por encima, si exceptuamos al campeón Atlántico da Vida, y con mucha diferencia, del resto de los caballos de este Campeonato del Mundo.
En lo que se refiere a las hembras, tampoco se produjeron sorpresas de última hora, pues fueron dos yeguas propiedad de dos ganaderías extranjeras, con delegación en España y que se erigieron en los últimos años en líderes del concursismo de la raza. El título de Campeona del Mundo recayó en la yegua Primavera Bat, de la yeguada Batán y criada por María Zara Pérez. Una yegua muy conocida en Sicab y de calidad extraordinaria, ya que en las dos ediciones anteriores la vimos en el podium de este Campeonato del Mundo. Pues hemos de recordar que fue Campeona Joven en 2016 y 2017. Esta yegua es hija de Galileo Tf y Legada TF, y cuenta entre sus abuelos a caballos míticos como Pampero VII, Remache o Bélico III. La Subcampeona fue Mabileña Dav, también conocida del podium de Sicab de años anteriores; propiedad de la Yeguada AC España y criada por Domingo Arrabé Verdugo. Mabileña es una excepcional hija del también excepcional Kabileño VIII, de Marín García, que fue proclamado Campeón de España en la pasada década.
Atlántico de Vida fue la gran sorpresa y la revelación de esta Final, ya que se proclamó Campeón Absoluto de Movimientos y Campeón Absoluto de Funcionalidad. Criado y propiedad de la ganadería gallega Villanueva da Casa, Atlántico es un caballo de seis años, a quien también vimos en el primer y en el segundo Campeonato del Mundo. Este año 2018 su Medalla de Bronce en la sección décima y sus 19.198 puntos en funcionalidad, le situaron, junto al Subcampeón, a muchísima diferencia de la funcionalidad del resto de los caballos que participaron en la final. Encontramos un caballo en plena forma que ofrece grandes expectativas de futuro a sus propietarios y que en absoluto desmerece en raza y belleza, pues sus medallas así lo atestiguan. Para situarlo, hemos de decir que se trata de un caballo que es nieto del legendario Atlántico IV, de Gómez-Cuétara, y que presenta en su árbol genealógico ejemplares como Indiano XXVI, Deco, Faraona XVI de Nobleza del Guadiana o la yegua Atlántica de Fernández Daza.

CAMPEONES JÓVENES
El ejemplar más destacado entre los productos jóvenes, en tanto que acumuló el título de dos campeonatos (Campeón Joven de los Mejores Movimientos y Subcampeona Joven del Concurso) fue Ilbaína JB, criada y propiedad de la yeguada Hermanos Jiménez Burgos. Ilbaína JB fue Medalla de Oro y Campeona de Movimientos de la sección quinta, y ya en el Campeonato del Mundo de 2017 destacó con una Medalla de Plata y el título de Campeona de Movimientos de su sección. Se trata de una hembra joven de cuatro años, hija de Ilbaíno de Torreluna y Ovación de Luna, que presenta la línea de Yaco II y Pampero V tanto por parte de padre como por parte de madre. Sin embargo, hay que reconocer que la revelación fue la Campeona Joven, Zahara de Millán, cuyo criador y propietario, Millán Herce no pudo disfrutar de esta triunfo por haber fallecido días antes de la celebración de Sicab. Zahara es una extraordinaria potra de dos años, que fue Medalla de Oro en la sección tercera y que ofrece unas grandes expectativas de futuro. Es hija de Simpático de Millán III y de Melosa de Cristi; de tal manera que, por parte de padre, recibe la herencia de Fer Bago, Fer Tempranillo y Mañoso II (además de Manzanillo XII y Faraón XXIV), y por parte de madre la de Lego, Lebrijano III y Agente.
El Campeón Joven fue el potro Fer Bonachón, criado por Ferrero y propiedad de la ganadería Binimelis-Müller. Fer Bonachón fue Medalla de Oro de la sección cuarta y representa una de las líneas más características de la yeguada Ferrero: es hijo de Fer bago, por lo que encontramos detrás a Fer Tempranillo, Mañoso II y Orfebre. Por su parte, el Subcampeón Joven, Virrey Mor, añadió a la calidad de esta pléyade de ejemplares, el particular rasgo de haber participado exitosamente esta temporada 2018 a uno y otro lado del Atlántico, pues estuvo presente en el campeonato mexicano de Aguas Calientes, en Fericab-Lorca y en el XXIX Campeonato de Andalucía de PRE. Se trata de un potro criado y propiedad de la yeguada mexicana Las Morerías que presenta una importante presencia de sangres de Escalera (M. Fernanda y José Luis), de Cárdenas y Paco Lazo. De tal manera que Ermitaño III y Ganador VIII determinan su línea paterna.
Los resultados del medallero y la posición de cada ejemplar en cada una de las secciones pueden leerse en los cuadros que aparecen a continuación, donde se puede observar el crecimiento que ha experimento este año el Campeonato del Mundo en relación a los dos años anteriores. Pues ésta fue la nota más destacada de la edición del pasado año 2018.

 

_____________________________________________

© Texto y Fotos: Anuario PURA RAZA 2016


Up / Arriba








© La revista PURA RAZA NO AUTORIZA LA PUBLICACION NI LA DIFUSION
de los contenidos de GLOBALHORSE.ORG sin su consentimiento y autorización.