Rodrigo Nieto se Caracteriza por los PRE de Capa Negra
Los Caballos Toreros de laYeguada Nieto Triunfan en los Ruedos Mexicanos. La Yeguada La Venta impulsa esta Estirpe de Maluso al otro Lado del Atlántico

Reportaje: Los Caballos Toreros de la Yeguada Nieto

 

Reportaje © Anuario PURA RAZA (Diciembre de 2016)

Reportaje: Caballos Toreros de PRE

Mucho se ha hablado las últimas décadas de los Caballos Toreros de Pura Raza Española. Hay quienes se han manifestado a favor del potencial y las virtudes del PRE para esta tradicional y "españolísima" disciplina. Y ha habido quienes se han manifestado en contra; es decir, han puesto de relieve la imposibilidad y desarrollo de nuestros caballos en este campo. Ciertamente, se ha hablado mucho, pero los resultados han sido más bien escasos en términos efectivos, si exceptuamos algunas singularidades surgidas del hierro de Los Alburejos, de Álvaro Domecq. Incluso, muchas veces hemos lamentado la ausencia de selección en este campo, a diferencia de lo ocurrido con los caballos portugueses, quienes dominan hoy este mercado sin competencia. Por eso, la novedad que presentamos en estas páginas a nuestros lectores es de esas que es obligado anotar porque pueden marcar un antes y un después en la relación del Caballo Español con el mundo de la tauromaquia.
Nos referimos a un producto de la Yeguada Rodrigo Nieto, Recorte N, hijo de su antiguo semental Flamenco N, hoy propiedad de Agropecuaria Nobleza SPR, en México. Recorte N triunfa hoy en las plazas mexicanas en el segundo y tercer tercios del toreo a caballo bajo la dirección y monta del rejoneador Luis Pimentel, de Casco La Venta. Un excelente producto de singularísima agilidad y fuerza que, sin duda, recoge la gran carga genética aportada por sus progenitores (Flamenco N y Cortijera XLIV, por Dibujado) a través de los hierros de Marín García (Oficial XXVIII), del Hierro de la N (Generosa XIII), y de María Fernanda de la Escalera (Flamenco XXI); ganaderías que reaparecen en una generación anterior junto con productos de la Yeguada Militar como Lebrijano o Peletero II.
Estos éxitos de uno de los hijos de los antiguos sementales de la casa tampoco deben ensombrecer la descendencia de uno de los sementales más famosos de la raza: el actual semental negro de Rodrigo Nieto, Favorito LXVIII, quien entre su multiplicidad de hijos diseminados por todo el mundo, presenta varios campeones mexicanos, destacando varios de ellos también en la tauromaquia, además de un hijo suyo, Lío N, convertido en estrella de la Doma Clásica mexicana. Montado por Susanne Siess, Lío N estuvo entre las primeras posiciones, dentro del equipo mexicano participante en la Fei World Dressage Challenge 2105 de la Zona II (Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico). Una promesa deportiva a la que habrá que seguirle los pasos en las próximas temporadas porque tanto la amazona como el caballo van muy en serio.


La revolucionaria novedad que nos ocupa estriba, no obstante, en que varios de los hijos de Favorito se han iniciado asimismo con éxito en el toreo a caballo. Aunque, de momento, ha sido Recorte N, el hijo de Flamenco N, quien de la mano de Luis Pimentel, se ha convertido en estrella de la tauromaquia y en pieza clave del segundo y último tercios: el de banderillas y el de rejón de muerte. Como todos sabemos, los caballos españoles han sido usados en ocasiones por los rejoneadores como manifestación de lucimiento en el "paseíllo" de iniciación, pero muy raramente, si exceptuamos algunos caballos de Domecq, han sido utilizados en la estricta tarea taurina que exigen el segundo y el último tercio. Una faena, la de banderillas y el rejón de muerte, que, al decir de la crítica mexicana, desarrollan con arte y maestría Recorte N y Luis Pimentel. Todo un sorprendente éxito que hay que añadir al extenso currículum de la yeguada catalana de Rodrigo Nieto.
Para confirmar y entender los éxitos de la producción de esta ganadería catalana, hay que añadir a la brillante genealogía de antiguos sementales como Flamenco N, el tesoro genético de capa negra que aporta su actual y más exitoso semental: Favorito LXVIII. “Podríamos resumir diciendo (nos comentaba recientemente Laura Nieto) que la base es siempre la misma: Yeguada Militar y Bocado, y dentro de la Yeguada Militar la linea de Agente y Lebrijano. Éste ha sido el esquema familiar de nuestros sementales, todos de capa negra. En Favorito se da una gran influencia de esta línea de la Yeguada Militar, y de ahí, quizá, la funcionalidad y la fuerza que imprime a su descendencia. Favorito nació en abril de 1999 en Marqués de Velilla y, por lo que sabemos, desde sus primeros años fue un potro muy premiado en los concursos en los que participó. Es hijo de Tejedor V, del hierro de Granda, y de Favorita XIII, del hierro de Luis Sánchez-Marcos, y prácticamente todos sus orígenes hasta la quinta generación vienen determinados por Romero Benítez, Yeguada Militar, Granda y Conde de Campos de Orellana, Deogracias Blasco, Isidoro Fernández Salguero y Roberto Osborne."
Así, hemos de referirnos a su padre, Tejedor V, (Granda), un hijo de Regidor VIII, quien hace que la presencia de Romero Benítez sea prácticamente uniforme por esta rama familiar. Mientas que, por parte de su madre, Ganta (abuela materna de Favorito), del propio hierro de Granda, antiguo Conde de Campos de Orellana, presenta una conjunción de ésta y de la pura Yeguada Militar. No olvidando que fue esta ganadería del Conde de Campos de Orellana quien en 1951 utilizó al semental del Bocado Destinado IV, en esta línea familiar que nos lleva en línea descendente a Tejedor V y a Favorito LXVIII.
En las líneas de la madre de Favorito, Favorita XIII, encontramos, sin embargo, más variedad y complejidad. El padre de Favorita XIII y abuelo de Favorito, Arco, de J. Antonio Martínez Uranga, presenta una gran diversidad de sangres, cuyas razones resultan difíciles de entender cuarenta o cincuenta años después, y que nos llevan, en quinta generación, a los hierros de Isidoro Fernández Salguero, Deogracias Blasco Valbuena, otra vez Conde de Campos de Orellana, Yeguada Militar de Jerez y Luis Bernaldo de Quirós.
Al mismo tiempo, y por parte de su abuela materna, Áncora, vuelve a aparecer el hierro del Conde de Campos de Orellana en todas las madres antecesoras, mientras que en sus ascendentes machos encontramos a caballos de Hros. de Fernando Cámara Gálvez o Roberto Osborne Vázquez (esto por parte de la madre de la abuela). Por su parte, y en lo que se refiere la línea paterna de la abuela materna, Áncora, la presencia de la Yeguada Militar es uniforme y total, con el caballo Agente como tatarabuelo de Favorito.
Es de justicia es reconocer, según sus propietarios, que Favorito LXVIII revolucionó en calidad y aptitudes funcionales la producción de la ganadería de Tarrogona que hizo del "black is black" su slogan y bandera hace más de veinte años. Tal es así que hemos reconocido en más de una ocasión que la llegada de Favorito marcó un antes y un después en esta ganadería. Así, según se cuenta en el libro "Sementales Históricos y Actuales del Caballo de Pura Raza Española", se trata de "uno de los primeros sementales de capa negra de toda la raza, con la totalidad de sus hijos repartidos por todo el mundo; además de ser el más famoso semental negro y con más transcendencia mediática."
Esto es así si tenemos en cuenta que sus propietarios, en base a una experiencia de muchos años, tienen perfectamente controlada su producción en lo que se refiere a pigmentación de la capa. Anotemos, por ejemplo, que de sus ciento ocho hijos computados a mediados del año 2012, tan sólo dieciocho lo fueron de capa castaña y únicamente ocho de capa torda. En este sentido, Laura y Rodrigo Nieto tenían perfectamente constatado que los ocho productos de capa torda habían nacido de madres tordas, destacando que gran parte de las yeguas de esta capa, inseminadas o cubiertas por Favorito, producen generalmente capa castaña. Algo parecido a lo que ocurre con los productos de capa castaña, que son todos ellos de yeguas castañas, remarcando también que la mayoría de las hembras de esta capa, además de yeguas alazanas, producen en un porcentaje muy elevado potros y potras de capa negra.
Es decir, nos encontramos con un semental que, aparte de transmitir sus virtudes, tales como unos buenos aplomos, muy buen dorso, grupa y cuello, impulso y excelentes movimientos, Favorito LXVIII se ha convertido en la yeguada Rodrigo Nieto en una auténtica máquina de producción de caballos de capa negra. "A excepción de un reducidísimo número de productos de capa torda, surgidos de madres tordas —nos explicó Rodrigo Nieto—, y si exceptuamos poco más de una docena de potros castaños, el noventa por ciento de la producción de nuestro semental es de capa negra. Con yeguas tordas sacamos castaño y negro; con yeguas castañas e incluso alazanas, sacamos mucho negro; además, el margen de error con las madres de capa negra es prácticamente inexistente. Estamos hablando de un caballo negro de Pura Raza Española conocido por todo el mundo, en Europa y América, que ha probado su excelencia y sus virtudes tanto en los concursos morfológicos en los que ha participado como en la disciplina ecuestre de la Alta Escuela. Además, muchos de sus hijos participan hoy en Doma Clásica y Alta Escuela, como su hijo Lío N, convertido en México en una estrella de la Doma."


En efecto, todo lo que se ha venido diciendo en los últimos tiempos de Favorito LXVIII, tanto por parte de sus propietarios, como por parte de los medios de comunicación, se viene confirmando año a año con la aparición y la presencia de sus hijos en distintas disciplinas. La sorpresa esta vez la ha constituido el encontrarnos a Lío N en los primeros puestos de la Fei World Dressage Challenge 2015 de la Zona II y a Recorte N desarrollando un magistral y brillante tercio de banderillas junto a Luis Pimentel.
Como dice Álvaro Domecq, hemos de reconocer que la raza del Caballo Español ha dado valor, sometimiento y vence al miedo. "Para el último tercio mis mejores caballos fueron españoles. Pero al principio hace falta otro tipo de raza, porque el toro entra en la plaza con mucha fuerza y se necesitan ejemplares más ágiles para esa embestida del toro. Siempre he tenido ejemplares españoles. Me viene a la cabeza Universo… El mejor caballo para rejonear es el español por lo que expone, por lo que se acerca."

_____________________________________________

© Texto y Fotos: Anuario PURA RAZA 2016 (Revista Pura Raza)


Up / Arriba



© Ediciones PURA RAZA NO AUTORIZA LA PUBLICACION NI LA DIFUSION
de los contenidos de Spanishhorsebooks.com sin su consentimiento y autorizaciónón.