El Caballo de PRE Tiene Excelentes facultades para la Doma
Los Mejores Jinetes Españoles se han Volcado con el Caballo de PRE, lo que Augura un Excelente Futuro para Nuestra Raza

Entrevista con David Mérica, un Hombre de Doma

 

Entrevista © Anuario PURA RAZA (Diciembre de 2014)

Entrevista con David Mérida

Actualmente David Mérida es Juez Nacional A de Doma Clásica y Socio fundador de Arena Dressage en 2012, empresa dedicada a la realización de competiciones hípicas y miembro fundador de la AEOCE (Asociación Española de Oficiales de Competiciones Ecuestres). Formó parte de la comisión de Doma Clásica de la RFHE. Y ahora es Vocal de Doma Clásica en la federación hípica de Castilla la Mancha, y miembro del equipo de trabajo de la Dirección Técnica de Doma Clásica.

____________________________________

—¿Desde cuándo llevas inmerso en este mundo de la hípica?
—Como aficionado, desde muy pequeño y profesionalmente hablando desde 1994.
—La entrada en la Yeguada San José, te situó claramente en el mundo del PRE, haciéndote conocedor no solo de la cría y de todo lo que conllevaba el mantenimiento de una ganadería, sino que más tarde, esta Yeguada fue una de las que apostó por el Caballo PRE para el deporte, especialmente en la competición de la Doma Clásica. ¿Qué supuso para ti esta experiencia? ¿Qué te aportó tu paso por la Yeguada San José?
—He de aclarar que anteriormente yo venía del mundo del PRE, efectuando un buen trabajo en yeguadas como Cinco Lomas, Hermanos Peces Barba, etc. y mi entrada en la Yeguada San José supuso para esta última pasar de ser totalmente desconocida, a ser una referencia Nacional en el mundo del PRE; no solo a nivel de cría y morfológico, sino, y lo más importante, en el campo dedicado a la organización deportiva.
Todo ello, también hay que decirlo, gracias a un gran emprendedor, que me facilitó mucho mi trabajo, al cual desde aquí, le brindo mi pequeño homenaje sintiendo mucho que ya no esté entre nosotros: Don Julio Hernández Damián.
—¿Cuánto tiempo estuviste en ella?
—Mi etapa laboral en Yeguada San José, transcurre entre los años 1999 hasta el 2012.
—¿Cómo se te ocurrió y por qué el cambio de trabajar en una yeguada y dedicarte a la organización de competición de Doma exclusivamente?
—En la vida, hay etapas tanto personales como laborales que se van cumpliendo, dando paso nuevos retos e inquietudes. Una vez cumplida esta etapa, mis objetivos eran hacer una competición más fuerte, con mejores infraestructuras y no siempre sometida a intereses puramente económicos. También para mí era muy importante el poder hacer competición de calidad en diversos puntos geográficos y no centrar toda la actividad en un solo centro.
—Antes de formar tu empresa también iniciaste un acercamiento a los estamentos oficiales. formando parte del Departamento de Doma Clásica de la RFHE. ¿Por qué lo dejaste?
—En este punto he de aclarar que yo no lo deje. En ese momento la Presidencia de la Comisión de Doma Clásica decidió suprimir parte de su equipo e incorporó a nuevos miembros que aportaran ideas diferentes.


—Actualmente estás en la FHCM. ¿Cómo ves esta disciplina a nivel territorial? Se apoya lo suficiente para poder llegar a los nacionales?
—Como bien sabéis, llevo todo este año 2014 como Vocal de Doma Clásica de la FHCM y he de confesaros que me está costando mucho trabajo sacar nuevos binomios a pista. Para el 2015 tenemos previsto tanto un Plan de Tecnificación para Menores, (que está sometido a los presupuestos 2015 para su viabilidad), así como la realización de varios CDN 2*(Albacete, Cuenca, Talavera) implicando a los clubs a la realización de dichos eventos. Como veréis, sí estamos apoyando aunque no tengamos por ahora la respuesta deseada.
—Centrándome más en los PRE, raza importante para los ganaderos y para los deportistas, ¿crees que están valorados en España para esta disciplina? Primero dime por los ganaderos e instituciones y luego como ves que lo aceptan los jinetes aquí en España.
—Por lo que llevo observando estos últimos años, son ellos, los ganaderos, los más ilusionados en mostrar sus ejemplares en una de las disciplinas (Doma Clásica) para la que nuestro caballo PRE está más cualificado. Sólo hay que mirar los tres últimos campeonatos de España de caballos jóvenes y las competiciones Copa ANCCE para ver la cantidad de caballos PREs que asisten.
En cuantos a los jinetes, creo que nuestro caballo está muy aceptado por ellos, hace unos años era un impensable que jinetes y empresas como por ejemplo, Jordi Domingo, Claudio Castilla, Juan Manuel Muñoz, José Antonio García Mena, los hermanos Elías, Juan Matute, etc, y muchos más jinetes (la lista sería muy larga) con proyección internacional están haciendo una fuerte apuesta por nuestro caballo, lo cual hace pensar que PRE tiene un gran futuro por delante.
— ¿Cómo crees tú que se está haciendo, en el mundo de los ganaderos, por mejorar esta raza para la Doma? ¿La están aceptando como salida para sus ejemplares?
—Como he dicho en la pregunta anterior, son los ganaderos, los que más apuestan y más se adaptan hacia la cría de un caballo puramente competitivo. Ellos son los más interesados en mostrar la cualidades morfo-funcionales que su caballo tiene para el deporte, para todas las modalidades, Doma Clásica, Enganche, Trec, Salto, Doma Vaquera y Ocio. Las pruebas de funcionalidad y deportivas tienen una misma finalidad: mostrar las cualidades mecánicas del nuestro caballo para cualquiera de las modalidades antes descritas.
Si la pregunta hace referencia a los nuevos cambios que se están produciendo en cuanto al juzgamiento de los jueces de Doma Clásica en la funcionalidad de los concursos morfológicos, mi opinión es que este es un cambio acertado, pero como todos los cambios, necesita un tiempo de aceptación. Como juez nacional A, que soy, y tengo la gran suerte de conocer a la mayoría de mis compañeros, puedo asegurar que hay un abanico de jueces capaces de llevar acabo esta función, no sólo en cuanto a la mecánica de los aires, sino al movimiento racial de cada aire, teniendo siempre en cuenta la morfología de nuestro caballo.
— El PRE ¿está más valorado fuera de nuestras fronteras?
—Desde mi punto de vista, creo que en España está más valorado que en el exterior. Desde aquí, se está apoyando más en todas sus facetas (deportivas, funcionales, ocio, etc.), aunque últimamente por los comentarios y charlas que mantengo con jinetes del centro de Europa, el PRE se está haciendo un hueco, sobre todo a los niveles más altos de la competición, por su capacidad para la reunión (uno de los puntos más altos de la escala de entrenamiento), y debido a su buen carácter como caballo de ocio.
—Como juez, ¿crees que los jueces extranjeros los tienen ya aceptados como un buen caballo para la Doma o aún se ven algo reticentes a aceptar su morfología y aires?
—Como Juez Nacional y dedicado a organizar Concursos Internacionales, lo cual me obliga a mantenerme en contacto con Jueces FEI, he de deciros que nunca han estado en contra del PRE, y mucho menos de su morfología; también es cierto que hemos mejorado mucho tanto en su cría, como en el entrenamiento y la presentación en pista.
Si nos fijamos en los ejemplares más importantes mundialmente en la actualidad, todos ellos se caracterizan por espaldas más verticales, mucha expresividad con los miembros delanteros, mucha flexión de corvejones, facilidad para la reunión. Características muy de nuestro PRE.
—¿Cuál es para ti actualmente el mejor PRE que hemos tenido?
—Sería muy difícil nombrar el mejor PRE que hemos tenido, sin duda en estos últimos años hemos contado en la competición con ejemplares muy importantes que han estado en puestos muy altos debido sin duda a muchos factores y circunstancias. De todos modos, no quiero dejar de resaltar cualidades de algunos de ellos que les han llevado a ocupar puestos importantes en la Doma Clásica a nivel Mundial, el Passage y Piaffe de Invasor II, la elasticidad de Evento y Norte Lovera, la regularidad de Grandioso III, la actitud del galope del Fuego XII, etc. Estas cualidades entre otras muchas han llevado a nuestro PRE en muchas ocasiones a puestos muy altos y a reconocimientos a nivel mundial.
—¿Actualmente piensas que tenemos buenos caballos PRE para volver a tener los resultados del Mundial de Jerez 2002, el europeo de Hisckstead 2003 o los Juegos Olímpicos de Atenas 2004?
—Rotundamente, sí... Pero debemos tener en cuenta que es un camino largo en el que influyen muchos factores y no solo económicos (entrenamiento, alimentación, puesta en escena, marketin, apoyo desde la RFHE, etc).
He tenido la gran suerte de estar en SICAB 2014, tanto como Jefe de Pista del Morfológico, cómo Juez de Doma Clásica lo que me ha permitido observar al 80% de los ejemplares y me ha sorprendido la funcionalidad de muchos de ellos como caballos de deporte y sobre todo en ejemplares jóvenes con mucho futuro como caballos de deporte.
—Como Comité Organizador concursos de máximo nivel en nuestro país ¿es fácil organizarlos?
—Llevar a cabo un concurso de máximo nivel es muy difícil por los costes económicos que conlleva, tengamos en cuenta que las exigencias para ese tipo de concursos tanto en instalaciones, como en premios económicos es muy elevado y todo esos costes repercuten en las inscripciones de los jinetes, ya que en este momento es difícil contar con patrocinadores debido a la situación económica actual. Hay que tener en cuenta que mi filosofía de organización se basa en máxima calidad y no en la cantidad.
—¿Hay apoyos institucionales o todo lo tenéis que buscar fuera a través de las empresas?
—Por desgracia, las instituciones tampoco cuentan con partidas presupuestarias para este tipo de eventos, pensemos que éste no es un deporte de seguimiento masivo. En cuanto a las empresas privadas, como he dicho antes, la economía actual no les permite hacer aportaciones a eventos como la Doma Clásica.
—Ahora estamos viendo a grandes empresas que están consiguiendo organizar eventos de máximo categoría. ¿Crees que es este el futuro para poder mantener la disciplina? O son solo pequeños oasis para el deporte...
—Creo que estas grandes empresas son muy necesarias para mantener viva la alta competición hípica de más alto nivel y situar a España en un país de referencia a nivel mundial en este deporte, sólo hace falta mirar el calendario de 2015 para observar la cantidad de CDIs que se van a celebrar en España.
No obstante, para que puedan existir esos eventos de gran calidad, necesitamos mucho deporte base y se debería desde los comités, clubes, federaciones autonómicas, ganaderos, entrenadores, y por supuesto la RFHE, dar más apoyo a los concursos y eventos que fomentan el deporte base.
—¿Piensas que empresas como la tuya podrán mantenerse y seguir apostando para organizar cada vez más competiciones y eventos deportivos?
—Sí, porque empresas como la mía no solo se sustentan de la alta competición, sino que damos también cobertura tanto a competiciones hípicas de niveles medio y bajo, así como asesoramiento a ganaderías, jinetes e incluso nuevos comités que empiezan su andadura. Al final, para poder mantenerse se necesita una profesionalización de sector que dé calidad a la competición a todos los niveles.
—¿Quieres agregar alguna otra cosa que creas interesante para nuestros lectores?
—En primer lugar, demostrar mi admiración y agradecimiento aquellos ganaderos y profesionales que siguen apostando por nuestro PRE, yo como persona muy vinculada a ellos y conocedor del sector, sé lo costoso, tanto económico como personal, que puede llegar a ser.
Debemos tener en cuenta que cada caballo tiene su cliente y su mercado; lo que es importante es buscar salida a los ejemplares, eso pasa por un buen asesoramiento, y un conocimiento amplio del mercado, así como la puesta en escena de los ejemplares (morfológicos, competiciones de deporte, enganche, escuelas, etc) dando a cada ejemplar el lugar que le corresponde, según sus aptitudes.

Blanca Vara de Rey

_____________________________________________

© Texto y Fotos: Anuario PURA RAZA 2014 (Revista Pura Raza)


Up / Arriba



© Ediciones PURA RAZA NO AUTORIZA LA PUBLICACION NI LA DIFUSION
de los contenidos de Spanishhorsebooks.com sin su consentimiento y autorizaciónón.